¿Qué es un blog?
Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda,
uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido
en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos
considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha
sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado
definitivamente en el mundo hispanohablante.
Definición
Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue
de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de
“carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online
con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en
orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo
primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista
de enlaces a otros weblogs (denominada blogoll) y suelen disponer de un sistema de comentarios
que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre
ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo
de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes
o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.
¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos
cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web
en los últimos años entonces?
Comunidad
Alrededor de un blog se forma una comunidad de
lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus
lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil
y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro
blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs,
aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los
foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto
la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog
es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante
de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a
modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs
están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los
resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.
Sencillez
Crear y editar un blog básico es tan sencillo como
acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y
conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible
que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los
mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.
Cuestión de confianza
Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno
blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden
en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle
un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición
original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones,
en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se
trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría
estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un
tema y con el que llevo hablando varios meses.
Difusión
El auge de los blogs es un hecho sin precendentes.
Todos los grandes de internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han
presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total
de blogs se dobla cada cinco meses. Durante
el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún
blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses
ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que
también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet
hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes
pero la tendencia es idéntica.
En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como
medio de comunicación de sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores
de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los
escritores de los libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos
medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro
y han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y
los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o
Amazon ya se anuncian en varios blogs.
En definitiva, los blogs han venido para quedarse.
Más que como competencia del periodismo tradicional, como complemento.
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